Divulgación de la psicoterapia, psicoanálisis y apego

Muchas personas cuando escuchan hablar de psicoanálisis lo asocian con Freud y traumas sexuales, ideas preconcebidas de rechazo hacia lo inconsciente. En realidad, permítanme expresar mi opinión sin ofensa, se lo ha ganado a pulso… Pero el psicoanálisis es mucho más que Freud y el complejo de Edipo.

Para comprender sus propuestas hay que viajar a su historia y origen. Ten presente que su investigación surge en una época sociocultural distinta a la nuestra donde existía una gran censura sexual. A lo largo de décadas la sociedad psicoanalítica ha sido rígida en sus doctrinas. Siempre se puso en duda como ciencia y esa es la causa principal, para mí, de su lenta evolución.

El Sr. Sigmund Freud bajo la presión del colectivo médico por demostrar que el psicoanálisis era un método científico, se mostró intolerante con todo aquel que se oponía a sus teorías. Siendo expulsados incluso muchos de ellos del movimiento.

Con el paso de los años, parece ser, que muchos analistas contemporáneos que vivieron la época del movimiento nacional; temían el rechazo de sus colegas. En desacuerdo con los principios psicoanalíticos clásicos llevaron una especie de “doble vida” en sus consultas privadas. Por un lado, atendían a algunos de sus pacientes siguiendo las normas establecidas por la sociedad analítica. Y por otro, trataban a otro grupo de pacientes con su propio estilo terapéutico; en base a lo que iban investigando y sintiendo que en la práctica les ayudaba.

Un día estos terapeutas salieron del armario y comenzaron a manifestar abiertamente sus nuevas ideas ante las sociedades psicoanalíticas. Surgiendo una nueva corriente contemporánea llamada psicoterapia relacional o psicoanálisis relacional; que se desarrolló y creció principalmente en EE.UU.

 

Psicoanálisis relacional y psicología del Apego

En los últimos veinte años la psicoterapia psicoanalítica ha evolucionado considerablemente a través de esta corriente desde las ideas originales de Freud. Centrando la importancia en las primeras experiencias relacionales con las figuras de apego, los vínculos con nuestros padres.

Su avance va de la mano del trabajo conjunto de investigación de otras disciplinas como la neurociencia, la psicología cognitiva y sobretodo, la psicología evolutiva y del apego. Realizada por grandes figuras de la psiquiatría y la psicología clínica. Sus hallazgos van confirmando científicamente las aportaciones teóricas de los años cuarenta y cincuenta.

Los creadores del pensamiento relacional: Sándor Ferenzi, W.R.D. Fairbairn, D. W. Winnicott, Balint, H. S. Sullivan, H. Kohut, entre otros. Las teorías del apego de John Bowlby, sin duda, son importantísimas en la comprensión de las reacciones emocionales.

 

Mi blog de divulgación

Mi blog pretende ser un espacio de divulgación de la psicoterapia psicodinámica, desde mi más humilde saber como psicoterapeuta junto a la influencia de mis maestros psicólogos analistas. Más adelante te explicaré que es eso del inconsciente que tanto asusta a las personas…

Cerca de los últimos dieciocho años he dedicado mi actividad como terapeuta a comprender por qué el ser humano sufre conflicto emocionales. De dónde proceden sus angustias y cómo ayudarles a transformar lo que sienten. Es el momento de dar un paso más y compartir contigo mis pensamientos.

Soy Yolanda Ruiz Psicoterapeuta individual y de pareja, especialista en psicoterapia psicoanalítica en Cornellá de Llobregat, Barcelona. Espero te sirva para hacerte pensar y te sirva de ayuda también en tu proceso de crecimiento emocional.

En breve aparecerá publicado el nuevo artículos sobre la autoestima, clave en nuestro bienestar emocional. ¿Por qué es tan importante la autoestima? y ¿Cómo transformar mi autoestima baja? Te invito a seguirme en las redes sociales y compartir mis artículos.