La terapia de problemas emocionales se puede abordar en consulta de distintas formas. Es totalmente personalizada, dependerá de las necesidades terapéuticas de cada paciente. Tras realizar una primera visita se evaluará la problemática particular y se analizará el tipo de terapia más adecuado en cada caso.

18356505_xl_1

Terapia Individual

La psicoterapia o terapia individual es un proceso de diálogo entre paciente y terapeuta donde juntos trabajamos en la creación de un ambiente seguro y confidencial, donde conectar emocionalmente y explorar tu manera personal, espontánea, de interpretar y reaccionar emocionalmente ante situaciones que te generan estrés, angustia, malestar, sufrimiento…

Es un espacio donde expresarte libremente; observar tus sentimientos, emociones, pensamientos, creencias y comportamiento; elaborar vivencias traumáticas o recuerdos enquistados; identificar aspectos de tu vida que deseas cambiar, conocerte mejor a ti mismo y a los otros, establecer objetivos personales y trabajar para generar el cambio deseado. La finalidad es recuperar tu autonomía propia y conquistar el logro de ser tu mismo.

Happy couple reconciling at therapy session in therapists office

Terapia de pareja

El objetivo de la terapia de pareja es crear un espacio de dialogo entre el terapeuta y la pareja donde cada uno de los miembros puedan expresar libremente sus conflictos y propias necesidades. La ayuda neutral del terapeuta permitirá orientar a la pareja y reeestablecer la comunicación adecuada entre ellos para que la relación vuelva a retomar la calma y enriquecimiento mutuo.

La psicoterapia pretende facilitar el abandono de los ataques personales para dar lugar a la expresión de emociones subyacentes y desarrollar el diálogo, la escucha, la compresión emocional… Tomar conciencia de la dinámica de relación disfuncional, dependencias, identificar focos de conflictos y aprender estrategias para mejorar la relación.

Para el éxito de la terapia en pareja es preciso que ambos miembros coincidan en el deseo mutuo de solucionar sus dificultades y colaborar activamente en el proceso. En algunos casos, requiere complementar las sesiones en pareja con visitas individuales para obtener un mejor desarrollo del proceso.

 11685758_xxl

Terapia familiar

Las primeras experiencia de relación que vivenciamos con el mundo se producen en la familia. Las figuras de apegos más importante de nuestra vida son los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos… Éstas son muy significativas y condicionan nuestras pautas de relación futuras que establecemos en los nuevos vínculos con otras personas y grupos, ya sea la escuela, grupos de amigos, pareja, relaciones laborales, asociaciones deportivas…

La terapia familiar permite a los diferentes miembros del grupo tomar conciencia de los conflictos familiares, la dificultad de entendimiento entre ellos y el lugar que cada uno ocupa. En la mayoría de los casos, cuando la familia acude a terapia suelen identificar el problema en uno de los miembros, lo más habitual es que un hijo desarrolle el síntoma y conductas inadecuadas. La conexión y comunicación de los padres es básica para abordar la problemática del hijo, por ello tras una primera visita y evaluar la dificultad solemos solicitar la colaboración activa de los progenitores.

13921820_xxl

Terapia de grupo 

El ser humano se desarrolla y convive en un mundo de relaciones. La mirada que recibimos de los demás de cómo nos ven, nos aceptan o nos rechazan, condiciona nuestra manera de expresarnos y mostrarnos en el mundo, impidiendo en ocasiones, que seamos nosotros mismos.

La terapia de grupo permite darnos cuenta de la forma de relacionarnos con los demás, de los vínculos de apego que establecemos con las personas, no siempre sanos, y las dificultades que nos impiden conectar emocionalmente, sentirnos amados. El grupo brinda la oportunidad de descubrir como piensan y sienten los otros, y a su vez, a conocerse uno mismo. La esencia del grupo es ofrecer un ambiente cálido y libre de la expresión de los sentimientos, ideas, dificultades y reacciones del grupo. Facilita el desarrollo emocional y personal.