Recuerdo aquella vez que viví un momento especialmente íntimo, junto a uno de mis paciente; que me reveló la importancia de dejar fluir sentimientos primarios como la tristeza y la alegría, en apariencia contrapuestas.

Te cuento dicha vivencia que resultó tan significativa para ambos…

Aquella víspera conversando con Filip de ciertas desdichas de su vida, la melancolía embriagó su semblante de facciones robustas que acostumbraba, hacía ya tiempo, a ocultar sus emociones. Le avergonzaba sentirse vulnerable.

Me aproximé al diván donde permanecía tumbado. Extendí mi mano y le ofrecí uno de esos pañuelitos de papel olor a flores blancas, que solían aguandar encima de la mesita de cristal; junto al sofá en el que descansaba cada tarde, esperando aliviar momentos dolorosos como éste.

A pesar de la incomodidad e intensidad de su pena, se sintió seguro y confiado para verter libremente sus lágrimas en mi presencia. Por un momento dudé y sentí, que quizás, aquella catarsis podía generarle más sufrimiento que beneficio. Sorprendentemente se sintió reconfortado -me dijo.

Tras aliviarse, de repente, exclamó con una sonrisa: -¡Los clínex sirven para todo! ¿Sabes que un día me quedé sin bolsitas de té y salí del paso con uno de estos pañuelitos? Mira, sirven para abrigarme también- hizo un gesto como si se arropara con una diminuta manta suave.

Las subsiguientes lágrimas que deslizaron por su rostro, cobraron un significado distinto acompañadas de ese humor irónico que le determinaba…; como refugio a situaciones estresantes.

En ocasiones, ante las dificultades de la vida el sentido del humor puede facilitar la contención de momentos hirientes. Sin dejar de atenderlo con la seriedad que merece.

¿Y tú? ¿Qué utilidad le das a tu caja de clínex?

 

Yolanda Ruiz La Psicoterapeuta

Desde mi diván,
Relatos para sentir y despertar

 

Filip existe en la realidad, tras ser contado su relato, su nombre adquirió carácter metafórico en este diván.

Si deseas acompañarnos te invito a dejar un comentario al final de éste post. Compártelo en las redes sociales con tus amigos si consideras les puede resultar de ayuda.

Copyright ©YolandaRuiz.es